sábado, 6 de octubre de 2007



La cardiopatía reumática es una condición en la que la fiebre reumática daña en forma permanente las válvulas del corazón. La válvula cardíaca resulta dañada por una enfermedad que suele comenzar con una infección de la garganta causada por el estreptococo, que podría finalmente producir la fiebre reumática.


¿Quiénes corren el riesgo de contraer la fiebre reumática? La fiebre reumática es poco común en EE.UU., excepto en los niños que han tenido infecciones por estreptococos que no fueron tratadas correctamente. ¿Por qué es un problema la fiebre reumática?La fiebre reumática, una enfermedad inflamatoria, puede afectar muchos tejidos conectivos, especialmente los del corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro. La infección a menudo ocasiona daño cardíaco, especialmente cicatrización de las válvulas cardíacas, haciendo que el corazón se esfuerce más para bombear sangre. El daño puede resolverse por sí mismo, o puede ser permanente, ocasionando finalmente una insuficiencia cardíaca congestiva (una condición en la cual el corazón no puede bombear hacia afuera toda la sangre que ingresa, lo cual lleva a una acumulación de sangre en los vasos que llegan al corazón y de líquido en los tejidos del cuerpo).


SINTOMAS Los síntomas de la fiebre reumática generalmente empiezan entre una y cinco semanas después de la infección con estreptococos. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la fiebre reumática. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: " Inflamación de las articulaciones - incluyendo hinchazón, sensibilidad y enrojecimiento en múltiples articulaciones. Las articulaciones afectadas son comúnmente las articulaciones mayores de las rodillas o tobillos. La inflamación "se mueve" de una articulación a otra durante varios días." Pequeños nódulos o protuberancias redondeadas y duras debajo de la piel." Un cambio en los movimientos neuromusculares de su hijo (esto generalmente se nota por un cambio en la escritura manuscrita de su hijo y también puede incluir movimientos bruscos)." Erupción (una erupción rosa con bordes extraños que normalmente se presenta en el tronco del cuerpo o en brazos y piernas)." Fiebre." Pérdida de peso." Fatiga." Dolor de estómago. Los síntomas de la fiebre reumática pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos.


TRATAMIENTO El tratamiento específico de la cardiopatía reumática se determina basándose en lo siguiente:
  • El estado general de salud de su hijo y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la enfermedad.
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
  • Su opinión o preferencia.

El mejor tratamiento para la cardiopatía reumática es la prevención. Los antibióticos pueden tratar generalmente la infección de garganta (una infección bacteriana por estreptococos) y evitar que se desarrolle la fiebre reumática aguda. El tratamiento con antibióticos ha reducido muchísimo la incidencia y el índice de mortalidad de la fiebre reumática y la cardiopatía reumática. A los niños que han padecido con anterioridad fiebre reumática se les administran antibióticos de forma continua (a diario o mensualmente), para evitar futuros ataques de fiebre reumática y disminuir el riesgo de daño al corazón. Si la inflamación del corazón se ha desarrollado, a los niños puede prescribírsele el reposo en cama. Se recetan medicamentos para reducir la inflamación y antibióticos para tratar la infección por estreptococos. Es posible que sean necesarios otros medicamentos para controlar la insuficiencia cardíaca congestiva. Si se dañan las válvulas del corazón, se puede considerar la reparación quirúrgica o el reemplazo de la válvula.
2004

Datos personales